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11 Consejos SEO para Optimizar tu Tienda Online

Optimizar tu tienda online

T ¿Tu tienda online está funcionando tan bien como debería? A menos que todas las personas que visita tu e-commerce tiendan a realizar una compra siempre habrá un  margen de mejora… y muy posiblemente la optimización de tu comercio electrónico no suponga tanto trabajo como puedes llegar a pensar.
Si sabes dónde buscar, solo unos pequeños ajustes pueden significar un aumento del 50% en las ventas (o incluso más).

Pero cambiar cosas de la forma incorrecta podría suponer una una pérdida de tiempo, o incluso tener el efecto contrario y dañar tus conversiones. Es difícil saber por dónde empezar cuando hay tantos aspectos posibles para optimizar.

Es por eso que en Enigma Estudio hemos creado esta guía para la optimizar tu tienda online. Vamos a llevarte paso a paso a través de los puntos destacados mas importantes en tu tienda online, para que puedas conseguir mas clientes, realizar mas ventas y recuperar los beneficios perdidos por el abandono de las visitas.

Conversiones de una Tienda Online: ¿Qué es una buena tasa?

Antes de hablar de como optimizar tu Tienda Online, vamos a definir como se percibe una conversión y a analizar cual es una buena conversión en una e-commerce.
 
Por lo general, una conversión significa que un cliente ha guardado un producto para comprarlo más tarde, ha agregado un artículo a su carrito de compras o directamente ha realizado una compra. Una tasa de conversión es entonces la cantidad de personas que han realizado una de estas acciones en comparación con el numero de personas que visitas tu tienda online expresada de forma porcentual. Según diversos análisis, la tasa de conversión media de una e-commerce es de aproximadamente el 2.77% a nivel mundial.

tasa conversión tienda online

Como puedes ver existen amplias variaciones según el sector, pero también afecta la ubicación e incluso el dispositivo con el que un cliente accede a tu tienda online.

Puedes averiguar tu propia tasa de conversión gracias a las herramientas que ofrece Google Analytics, y desde allí establecer un objetivo concreto para mejorarlo. Gracias a los consejos para optimizar tu tienda online que te daremos a continuación te ayudaran a lograrlo.

13 consejos para Optimizar tu Tienda Online

¿Listo? Empecemos …

1. Mejorar las páginas de los Productos

Tu primer paso para optimizar tu tienda online debe de centrarse en asegurar de que las paginas de los productos de tu e-commerce convenzan a los visitantes para que hagan compras. Te vamos a dar algunas consejos parar lograrlo. 

Facilita la navegación por tu tienda online para que tus clientes puedan encontrar nuevos productos donde quieran que estén. Como Diseñadores de Tiendas Online que somos en Enigma Estudio recomendamos siempre usar rutas de navegación basadas tanto en la jerarquía de los artículos (el rango en el que encajan) como en el historia de estos (los pasos dados hasta llegar). Simplemente un ejemplo que Amazon usa de forma optima. 

optimizar productos tienda online

Otra de las ayudas indispensables para que las paginas de tus productos ayuden en la conversión de una venta es utilizar títulos atractivos y aptos para SEO. Eso ayudara a que las paginas clasifiquen en los motores de búsqueda y también servirá para que los clientes encuentren lo que buscan con mayor facilidad.

Las imágenes de los productos son clave en este aspecto también, ya que es una de las formas con la que los compradores ven lo que obtienen. Añade siempre imágenes que muestren diferentes aspectos del articulo o muestren el producto siendo utilizado en diferentes formas y contextos.

Por ejemplo, Modcloth muestra tanto fotos de sus productos en modelos, como fotos de sus clientes.

Del mismo modo, también puede ayudar el uso de video para que los compradores vean cómo se ven los productos y cómo funcionan realmente. En general resulta bastante efectivo.

Las descripciones de los productos tambien ayudan a los clientes a descubrir su uso y sus especificaciones. Mantente alejado de las descripciones genericas, standar o que hayan sido elaboradas por el fabricante. Crea siempre tus propias descripciones, siendo cosnciente siempre del beneficio que tiene siempre en el SEO lo que escribas en ellas. 

Otras maneras de optimizar tu tienda online en las paginas de productos incluyen: 

    • Usar los detalles del producto para desarrollar las especificaciones.
    • Usar calificaciones, reseñas, vistas y “me gusta” para demostrar de forma social el atractivo de tus productos.
    • Optimizar el precio de forma correcta.

Puedes leer mas en nuestra guía sobre “Paginas para productos de Alta Conversion”

2. Optimiza los precios

Es obvio, pero los tenemos que decir, que por nosotros no quede para que puedas optimizar tu tienda online. La importancia de fijar el precio de forma correcta, o sino nadie querrá comprar. Hay todo tipo de ajustes que puedes hacer para conseguir vender más. Te mostramos algunas formas que pueden tener un GRAN impacto en las ventas… 

Comparar dos productos

Por ejemplo, ¿sabía que el poner dos artículos, uno al lado del otro, puede aumentar las ventas del articulo de precio inferior? Muchas e-commerce han tenido problemas a la hora de vender sus productos hasta que han añadido una versión mas premium al lado. De repente, el producto con un precio menor se hace muy popular y pueden llegar hasta duplicar las ventas.

optimizar precios tienda online

Tener un CTA claro

Si quiere que la gente compre tus productos, debes decirles que compren, así de claro. Por eso es importante tener un CTA (llamada a la acción) claro que:

    • Use palabras de acción
    • Permita a los compradores saber qué harán a continuación, como “comprar ahora”, “agregar al carrito” u “quiero este producto”.

Si tu CTA está en un botón, asegúrate de que el color se destaque para que sea mucho mas visible.

Reducir la parálisis de análisis

De forma frecuente, tus clientes pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones que se encuentran. Por suerte, el optimizar tu tienda online puede ayudar con eso.

Si usas una página de precios, es mucho mejor un formato que sea breve y conciso y además que resalte la opción de preferencia para reducir esto. Échale un ojo a esta pagina de precios de WPForms por ejemplo, para que veas a que nos referimos:

optimizacion cta tienda online

También puedes hacer que tus clientes acepten primero una pequeña accion, como ver una demo de lo que estes vendiendo, o una pequeña explicacion.

Esto es la base del efecto Zeigarnik, que consiste en que las personas que inician una determinada acción tienen mas probabilidades de completarla al final. Por este motivo los formularios Si / No funcionan tan bien. Por ejemplo, AtHoc  uso este método para conseguir un aumento del 141% en clientes potenciales para ventas.

optimizar ventas tiendas online

Prueba el uso de Charm Pricing (Precios Encantados)

Otra buena opción para optimizar tu Tienda Online y obtener mas ventas es utilizar los llamados Charm Pricing. A la hora de fijar los precios, el uso de que el precio de tu producto termine en 9 puede hacer aumentar tus conversiones, hasta llegar a duplicarlas en algunos casos.

optimizacion tienda online charm pricing

Una buena opción, y quizá la mejor que puedes implementar es la de hacer Split Test de diferentes versiones de productos y paginas de precios, para ver cual es la forma que funciona mejor con tus clientes.

Usar un Chat en Vivo

Cuando hablamos de paginas de productos para optimizar tu tienda online, el chat en vivo funciona muy bien de cara a asegurar clientes. Eso sucede por que a los clientes le gusta tener la oportunidad de poder conversar directamente con una persona real de las dudas que pueden surgir durante la conversión. La capacidad de poder realizar preguntas tiende a aumentar un 38% las vetas de una tienda online, además de dar mas confianza a los clientes al haber una persona física detrás del proceso.

optimizar tienda online chat en vivo

Puedes contactar con nosotros y preguntarnos por diferentes soluciones de Chat en Vivo, nuestro equipo encargado del Diseño de Tiendas Online te ayudara en todo momento.

Otras formas con las que Optimizar tu Tienda Online de cara a los precios incluyen soluciones como:

    • Destacando los beneficios del producto.
    • Generar confianza al cliente con sellos oficiales de confianza de pago seguro y logotipos de calidad.
    • Ofreciendo pruebas gratuitas de productos.

Puedes consultar nuestras guías para conseguir mas ayuda de cara a mejorar los precios de tus paginas

3. Utilizar la Personalización

En los últimos años, la personalización ha sido un tema que ha estado en el candelero del comercio electrónico.

Cuando hablamos de personalización nos referimos a mostrar a tus clientes ofertas y contenido relevantes y personalizados, sin usar un uso general. Puedes usar esto partiendo  de los datos que ya tienes del análisis de las redes sociales y de las analíticas web que muestran quienes son, que les gusta, como han llegado a tu tienda online y de donde son.

Sin ninguna duda, una buena personalización puede aumentar tus ganancias alrededor de un 15%.

Se relevante

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para optimizar tu Tienda Online de cara a la personalización. En primer lugar, la mejor personalización es la que es inteligente y dirigida.

Tus visitantes odian ver información o contenido irrelevante. Desde Enigma Estudio podemos ayudarte a segmentar y orientar tus campañas de marketing digital para que siempre tiendas un sitio web relevante.

Destacar productos relacionados

Si está buscando un atajo para optimizar tu Tienda Online en el proceso, deberías intentar resaltar los productos relacionados y los recomendados. Nuestra experiencia nos dice que cerca del 68% de los ingresos generados por un comercio online provienen de recomendar productos con la premisa de “los clientes que compraron este producto también compraron…”.

optimiza tus ventas online

Ajustar la navegación del sitio

También puede ser necesario de cara a mejorar la personalización para optimizar tu tienda online el ajusto de tu sitio en función de los intereses de tus visitantes. Hay sitios, como ASOS que una vez que entramos y nos interesamos por los productos femeninos, el resto de veces que volvamos a iniciar sesión nos llevara directamente a esa sección y a su pagina correcta.

optimizar ajuste de tienda online

Personaliza los e-mails según el comportamiento

Puedes personalizar los emails de marketing de tu tienda para que muestre información a tu cliente incluso tras haber abandonado tu pagina. Es algo muy frecuente que hacen empresas como por ejemplo Amazon. Cuando detecta que has observado un producto que puede despertar el interés de algún cliente, los siguientes correos electrónicos que reciba será para informarle sobre ese producto, ofertas de ese producto o productos semejantes con diferentes precios. Hay herramientas como Barilliance que ayudan a este propósito.

 

Mostrar descuentos por categoría

Es una buena opción adaptar los códigos de descuento de tu e-commerce según la sección que se esta visitando y que no sea para tu tienda en general. Añadir etiquetas inteligentes automáticas puede aumentar la intención de compra de tus clientes.

A continuación te añadimos alguna forma mas de utilizar la personalización de tu tienda online, para que puedas implementar mas ideas:

    • Personaliza los resultados de la búsqueda en la tienda.
    • Adapta los banners de la página de inicio al comportamiento del cliente.
    • Utilice la ubicación de los visitantes para personalizar las ofertas mostradas.

Las funciones de ubicación geográfica que muchas herramientas disponen pueden ayudar con ese último punto. Esta fue una de las características que ayudó a Sportique a impulsar las conversiones en un 200%.


4. Optimizar para dispositivos móviles

Una de las cosas mas básicas que no puedes omitir bajo ningún concepto de cara a optimizar tu tienda online es que no funcione bien en los dispositivos móviles. No hay ninguna excusa para que esto no exista ya. Eso se debe a que gran parte de tus visitantes y clientes usaran mas dispositivos móviles que ordenadores de escritorio. Y ya no solo eso, si no que además, Google esta enfocando todo su futuro de cara a que las paginas web sean rápidas y estén bien implementadas en estos dispositivos, dándoles mas importancia que en los ordenadores convencionales.

optimizar tienda online para moviles

Como puedes ver la necesidades de mejorar tu tasa de conversión en móviles es mas que evidente. A continuación te vamos a dar algunos consejos para que optimizar tu tienda online para vender en dispositivos móviles.

Acelere tu sitio

Los usuarios de dispositivos móviles tienen un umbral de paciencia limitado. Si tu tienda online tarda tarda más de 3 segundos en cargar, el 40% de los usuarios móviles se irán. Así de simple.

Es por este motivo que se tiene que cuidar tanto el Inicio de Renderizado de una web (RST). Ese es el tiempo que tarda el primer contenido en aparecer a la vista.

Las e-commerce con un gran RST aumentan la participación de sus clientes en un 50% en comparación con las paginas que se cargan lentamente, lo que te brinda más oportunidades de obtener y aumentar las conversiones de tu negocio online.

Para acelerar su sitio puedes hacer lo siguiente:

Los propietarios de sitios de WordPress pueden ponerse en contacto con nosotros para realizar las consultas que necesiten y les guiaremos por este complicado camino.

Usar videos

Según nuestro resumen de estadísticas de video marketing, el 90% de los consumidores ven videos en dispositivos móviles. Y no solo eso, si no que algo mas importante, el 84% de los consumidores han realizado una compra después de ver un video del producto.

Por este motivo tiene sentido utilizar el marketing de contenido audiovisual para impulsar las conversiones en dispositivos móviles. Los tanto explicativos como de producto son un buen comienzo. También puedes atraer la atención de tus clientes usando videos emergentes. Son grandes beneficios que son fáciles de implementar.

Optimizar las búsquedas móvil

El SEO móvil es una parte importante para ganar visitas, clientes y conversiones. Google tiene un índice únicamente exclusivo para dispositivos móviles, y no se puede dejar esto de lado si quieres que tu contenido se encuentro en los buscadores. Para hacer esto necesitas:

    • Optimizar los títulos y las descripciones de las páginas para las búsquedas móviles.
    • Encontrar los términos de búsqueda que utilizan tus clientes clientes con móviles e integrarlos de forma optima en su contenido.
    • Cuidar la experiencia que recibe un usuario de móvil al entrar en tu tienda, sin errores, que todo se vea y se lea bien… todo esto afecta en tu posicionamiento en Google.
    • Implementar la búsqueda por voz, que es utilizada por el 50% de los visitantes que usan dispositivos móviles.

5. Utiliza ventanas adicionales

El upselling es una técnica que esta mas que probada para aumentar los ingresos de tu tienda online y crear conversiones de mayor beneficio. Esta técnica suele animar a los clientes a que compren una versión superior y mas cara del producto que ya están interesados y suele aplicarse en los siguiente momentos:

  • En la página del producto o el carrito.
  • Durante el proceso de pago.
  • Después del pago.

También puede provocar ventas adiciones a los clientes actuales. Es mucho mas sencillo vender productos a los clientes consolidados que a los nuevos visitantes que aun no han realizado una compra. Además, recomendar un producto de forma especifica genera hasta un 30% de los ingresos de una e-commerce, y no solo eso, si no que añades un aumento al valor de la vida útil de tu cliente. Eso tiene un significado muy claro: con el tiempo ganaras mas. 

Para optimizar tu tienda online con las ventas adicionales de forma eficaz te recomendamos lo siguiente:

    • Asegúrate que lo que muestras en la ventana adicional es valioso.
    • Obtén el precio correcto.
    • Añade pruebas sociales para hacerlo mas tentador y llamativo.


Algunas otras formas de aumentar las ventas incluyen:

    • Muestra el upsell en el carro de tu tienda, o en paginas de alta conversiones con targeting level.
    • Implementa el uso de Etiquetas Inteligentes para personalizar las ofertas según lo que tus clientes añadan al carrito.
    • Realizar pruebas A/B para comprobar que oferta funciona mejor en cada caso.
optimizar tienda online con ofertas

6. Crea Ofertas Flash

OFERTA: para muchas personas, estas son las mejores 6 palabras que existen en nuestro abecedario. Y no solo eso, si no que ademas pueden resultar muy rentables para optimizar las tiendas online minoristas. 

¿Cómo puedes conseguir optimizar tu tienda online con ofertas? Utilizando ventas urgentes o de tiempo limitado, las llamadas ventas Flash. Las personas estamos programadas para actuar cuando algo es urgente. Básicamente todos queremos hacernos con algo que es bueno antes de que sea demasiado tarde, y en el marketing digital, no es diferente. Así que sabiendo esto nos tenemos que centrar un una simple cosa, provocar esa reacción.

Una buena forma para optimizar tu tienda online son las ventas flash. Para que esto funcione bien deberías hacer lo siguiente:

    • Utilizar un lenguaje que se base en la prisa y urgencia, que llame a la velocidad, el poco tiempo y la escasez.
    • Origina al cliente mierdo a perder esta oportunidad (FOMO).
    • Añade un CTA activo y urgente como “¡Obten tu descuente solo para HOY!”

También puedes conseguir que tu venta sea mas urgente añadiendo:

    • Mostrar una competición por conseguir esa oferta, como hacer Amazon con sus Flash Sale.
    • Que los niveles de stock sean visibles para que sea visible que quedan pocas unidades.
    • Añadiendo un doorbuster, que resumiendo es una venta dentro de otra venta.

Hay mas formas de seguir implementando este método, como podría ser el uso de cuantas atrás. En Enigma Estudio somos especialistas en Marketing Digital, y estamos a tu disposición para conseguir optimizar tu tienda online y aumentar tus ventas.

7. Supera otras Objeciones Especificas

En muchas ocasiones, tus visitantes puedes tardar un poco en decidir si hacen la compra o no la hacen. Y eso, en muchos casos, se debe a un largo ciclo de la venta, y en otras ocasiones, puede ser ocasionado a tres objeciones que son comunes en las ventas:

    • El precio precio
    • El ajuste o talla
    • La competencia

Es cierto que el precio es una de los puntos de fricción para muchos clientes, pero es un factor que es fácil de superar con ofertas o ventas flash como ya te hemos explicado. 

Si miramos el siguiente punto, lo que llamamos ajuste, es el proceso en el cual un cliente esta determinando si un producto se ajusta a sus necesidades o es adecuado para el. Una buena forma de facilitar este paso consiste en ofrecer a tus compradores muestras de tus productos o facilidades a la hora de poderlos devolver o realizar cambios.

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