diseño web españa ¿Cómo crear una tienda online y por que tenerla? | Enigma
como crear una tienda online

¿ Tienes un negocio físico? Si has llegado hasta aquí quiere decir que estás pensando en pasarte al ámbito digital para vender los productos por medio de una tienda on-line.

Crear una tienda on-line no es una labor simple, por esa razón, es esencial ponerse en contacto con una Agencia de Diseño de Tiendas Online como la nuestra a fin de apoyarte a le construir y crear tienda en línea desde el principio. Sin embargo en este articulo, no te contaremos nada de nuestros propios servicios de desarrollo de ecommerce y que como agencia de diseño de tiendas somos mas buenos que las croquetas en esta materia diseñando tiendas en line (que buenas están, y que bien se nos da :D), sino más bien, que comprendas cómo se crea una tienda en línea y qué puntos debes considerar: en que hosting alojarla, que tecnología usar, el hosting…. ¡Empecemos!

 

¿Por que deberías tener una Tienda Online?

Tener una tienda online es la norma general hoy en día. Los pedidos y contratos para desarrollar una tienda online se han disparado mas de un 71% gracias pandémica mundial que asolo el planeta en dos mil veinte.

Si examinamos como ha afectado dentro de España, podemos decir que a lo largo de 3 meses sufrimos un aislamiento total, forzando a que los usuarios se pasaran una parte importante del día con su teléfono móvil o Tablet navegando por Internet y realizando todas sus compras por la red.

Expándete al mundo online y comienza a vender tus productos de forma solida, fiable y económica.

Por culpa de este confinamiento mencionado se vio afectada de manera negativa la economía de los negocios físicos, donde varias de ellas se encontraron al borde del cierre total. Sin embargo, totas las tiendas físicas que además tenían un comercio online, fueron testigos de como sus ventas crecían radicalmente. Es por esta razón que una gran cantidad de pymes se plantearan como una opción solida realizar una inversión en una tienda online.

Y una vez con la decisión tomada de crear una tienda online, se encontraron con la siguiente pregunta: ¿Qué tecnología usar? En la actualidad, hay varios CMS en el mercado que te sonaran: Prestashop, Magento, Oscommerce, Shopify, Woocommerce… Todas ellas disponen de puntos bastante interesantes, donde se necesita conocerlas bien y en profundidad para saber cuál se adaptará a tu comercio y, siendo honestos y realistas, a tu economía.

 

Crear una tienda online con WordPress

En sus inicios, WordPress se creó con el fin de que fuera un sistema para crear websites de formato blog, con el principal objetivo de publicar entradas y experiencias, mas, durante estos últimos años, ha ido cogiendo mucha fuerza en el mercado, hasta el punto de transformarse en el CMS más popular entre pequeñas y grandes empresas para crear y administrar contenidos de cualquier tipo de compañía que ofrece servicios, información corporativa o simplemente un formulario de contacto para conseguir clientes. Y, tras esta explosión de fama llego a evolucionar hasta nacer Woocommerce, un complemento de WordPress que te da la oportunidad de exponer el catalogo de productos y servicios con la opción de poder realizar compras online.

Este tipo de complementos siendo un CMS no acostumbra a tener presupuestos muy costosos, mas como todo en esta vida, si haces una tienda online básica no va a tener un precio muy elevado, haciendo que su coste se vaya incrementando a la hora de ir añadiendo extras mas punteros o diseños mas novedosos, modernos y funcionales.

¿Quieres crear una tienda online en WordPress? Aquí te contaremos los pros y contras para crear una tienda en WordPress y Woocommerce.

como crear una tienda woocommerce

Crear una tienda online en Prestashop

Durante muchos años Prestashop ha sido el CMSpor antonomasia. Si deseas crear una tienda online con este sistema, mi consejo es hacerlo con Prestashop. ¿Por qué razón? es funcional, intuitiva, personalizable… y un montón de adjetivos que hacen de Prestashop el mejor CMS del mercado para una tienda online.

Un buen motivo es por su tecnología, haciendo que Prestashop te deje trabajar con un catálogo de más de quinientos productos, logrando que tu tienda online no vaya lenta, no tenga fallos y evite problemas con la respuesta de los servidores. Esto ultimo es un problema que puedes evitarte y que quizá con otros sistemas como WordPress podrías llegar a tener sin una buena configuración y programación.

En lo que se refiere a su coste, tiene un costo más elevado, pero si nos ponemos a equipararlo con una tienda online personalizada y a medida, entonces el precio de crear una tienda online en Prestashopel se ve de una manera mas razonable.

 

Crear una tienda online personalizada y a la medida

Este tipo o clase de tiendas online, está concebido para proyectos de gran tamaño que además cuentan con presupuestos muy elevados.

No vamos a entrar en este tema muy en profundidad, ya que depende en gran medidas de la Agencia de Diseño Web a la que te dirijas, ya que cada una tiene sus propios métodos, tecnologías y formas de trabajar, explicándote un punto de vista diferente cada una de ellas.

 

Crear una tienda online con Shopify

Este CMS nació hace ya unos cuantos años, allá por 2004 como un software de venta para tiendas online de productos tras una larga búsqueda de una tecnología que solucionase las necesidades de encontrar una plataforma que facilitara y simplificara las necesidades de cada vendedor… y como no encontraron nada que cumpliera con sus expectativas, decidieron crear ellos mismos su propio CMS para conseguirlo. De esta forma nació Shopify.

como crear una tienda con shopify

Desde ese momento, no ha dejado de crecer, y ahora en 2021, Shopify ha tenido su enorme salto en todo el globo, consiguiendo el podio como el sistema de tiendas online por excelencia para una ecommerce.

Las grandes cualidades de Shopify son:

    • Gestión y creación simplificada: puedes crear, personalizar y preparar tu tienda online en escaso tiempo.
    • Alojamiento web incluido: no deberás preocuparte para buscar un distribuidor de hosting puesto que Shopify cuenta con el suyo.
    • Comodidades de pago para los clientes.
    • Servicio de Soporte: Existen todo tipo de guías, ayudas visuales, asistencia por chat e email para poder contactar con ellos y solucionar cualquier tipo de duda o problema.
    • Puedes incorporar tantos productos con combinaciones que desees. No hay límite.
    • Genial administración de pedidos: tienes un control enorme de todos y cada uno de los pedidos que se realicen en tu tienda online.

 

Cómo crear una tienda online desde el principio

Crear una tienda online desde cero no es nada simple puesto que hay muchos modelos de negocio y, es fundamental generar una estrategia para perseguir y lograr que tu tienda online se transforme en un éxito empresarial. Coge papel y bolígrafo y empieza a apuntar, que empezamos!

    1. Halla tu nicho de mercado: Detente un instante y preguntante lo siguiente. ¿{Quieres vender tus productos o servicios al mundo entero generando pocas ventas? ¿O bien prefieres captar clientes que generen mas ventas con productos o servicios que sabes que ellos necesitan?
    2. Estudia a la competencia: Una de las cuestiones mas esenciales es conocer y analizar a tus principales competidores: que productos ofertan, como lo hacen, como lo trasmiten… conocer toda esta información es importantísimo para poder encontrar sus puntos fuertes y hacerlos tuyos, e identificar sus debilidades y aprovecharse de ellas para generar nuevas ocasiones y oportunidades de negocio.
    3. Estudia tu propio mercado: Halla tu cliente objetivo, de donde son, que desean, que les gusta, que suelen buscar, cuando lo hacen… y una vez que tengas todo ese tipo de información ofréceles aquello que tanto necesitan, o en su defecto, ofréceles aquello que aun no saben que necesitan pero que una vez que han llegado a tu tienda online lo quieren.
    4. Escoge una plataforma para crear ecommerce: Es fundamental} elegir una buena plataforma de tienda online, como te hemos dicho hay una gran variedad y algunos ejemplos pueden ser: WordPress, Woocommerce, Magento, PrestaShop, Shopify…
    5. Contratar un servicio de alojamiento web y elegir un dominio: una parte fundamental de tu tienda online es registrar un dominio que será la dirección de tu sitio y un alojamiento donde estará hosteada tu website. Hay cientos de empresas que se dedican a dar servicio de hosting en internet, y cada una tiene unas cualidades y unos precios específicos. Tener claro que necesitas y como lo necesitas es esencial para contratar algo que cubra tus necesidades. Gran parte de esta decisión tendrá como consecuencia la velocidad al cargar de tu tienda online, lo segura que sea, la fiabilidad de su servicio y la elusión y solución de errores que se pudieran generar.
    6. Administración de los productos: Hay diferentes formas de administrar tu catálogo de productos. Se puede hacer desde un archivo excell, de texto o un csv generado con toda la lista de productos que los cargue de forma masiva al sistema que hayas elegido o también puedes hacerlo de forma manual producto a producto.
    7. Tomar en consideración los aspectos legales: Tu tienda online esta sometida a las regulaciones y las leyes de cada pais, y por tanto debe contar con los textos legales necesarios, y además cumplir a rajatabla la ley de proteccion de datos de tus clientes. Además, al estar dando un servicio de venta, deberá ser visible para su consultar las condiciones de uso, las políticas de cancelación y devolución e incluso las políticas de privacidad y avisos legales. Protégete ante la ley.
    8. Escoger una empresa y transporte: Toda tienda online con productos a la venta necesita una plataforma detrás que le transporte los pedidos que los clientes compran, y como te puedes imaginar, no es lo mismo vender y enviar unas decenas de productos al mes que unos cientos. Una buena empresa para realizar los envíos y con un precio competitivo ayudara a poder trabajar de forma mas cómoda en todo momento, y en muchos casos te brindara la posibilidad de automatizar tu tienda online para generar las etiquetas y las peticiones de recogida de forma automatizada, ahorrándote tiempo y esfuerzo para que te puedas centrar en lo que de verdad importa, que es tu negocio.

Espero que te hayamos servido de ayuda y que desde este momento tus dudas sobre las decisiones que hay que tomar de cara a crear una tienda online para vender en internet. Ten por seguro que siempre podrás contactar con Enigma Estudio y te ayudaremos y aconsejaremos sobre las mejores opciones que tu proyecto necesite. Contacta con nosotros y te orientaremos en tu camino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *