diseño web españa Auditoria SEO: que tiene que incluir en 2021 📈 ❷⓿❷❶
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Auditoria SEO: que se debe analizar en 2021

auditoria seo 2021

I Internet esta cambiando año tras año a pasos agigantados y eso provoca que sea necesario reciclarse constantemente y adaptar constantemente nuestro procedimientos para estar a la ultima y no quedarse atrás. Las auditorias SEO no se quedan atrás, y con los nuevos protocolos de Google que entran en vigor este año, los esfuerzos hay que redirigirlos a puntos que quizá antes no tenían tanta importancia. Es realmente importante cubrir todos los aspectos esenciales de cara a una buena auditoria, así como conseguir una buena profundidad para sacar a la luz todo lo que a simple vista no se es consciente.

“A la larga, un buen análisis SEO, consigue ahorrar una cantidad enorme de recursos, dinero y lo que es mas importante en el mundo del SEO, el tiempo.”
– Fabio Gasalla

Espero que este post sirva de ayuda a aquellos que no tienen claro que han de buscar a la hora de contratar una Agencia SEO y arroje un poco de luz para rellenar una checklist con los servicios mínimos que sean necesarios. Empezamos:

 

que es una auditoria seo

 

Que es una auditoria SEO

Una auditorio SEO sirve para conocer el estado actual de una pagina web, un dominio o un proyecto online desde la perspectiva y visión del SEO. No olvidemos que el SEO se centra principalmente en optimizar un sitio web para conseguir un rendimiento mayor en los buscadores y aumentar el trafico para conseguir mas visitas. Con una auditoria SEO lo que estaremos haciendo es analizar no solo la parte visible de tu proyecto, si no que sobre todo se centrara en la parte que no ves, en los cimientos y ramificaciones, en tu competencia y además, en cada uno de los lugares externos que hablan sobre ti o tienen links que acaban en tu sitio.

Podríamos decir entonces que una auditoria SEO cuenta con dos líneas básicas que son pilares fundamentales del posicionamiento orgánico de Google: el SEO on-page (todo lo que incluye nuestra pagina web) y el SEO off-page (lo que esta fuera de nuestro sitio)

Que debe incluir una auditoria SEO:

1. Análisis Técnico

Con una auditoria de SEO técnico estamos hablando de analizar una pagina web a nivel principalmente de código. Quizá es una de las partes mas importantes y que en este 2021 va a pasar a tener un impacto brutal en cada una de las paginas que pueblan internet y que producirá movimientos drásticos a partir de mayor de este año. En un análisis técnico se revisa una cantidad abrumadora de datos, pero te voy a resumir los que han de ser indispensables:

  • Velocidad y tiempo de carga: Google quiere paginas rápidas para que ni ellos malgasten recursos en leer tu sitio, ni que los visitantes tengan que esperar para acceder al contenido. Una pagina tiene que ser rápida.
  • Optimización para móviles: este año es ya el limite. Desde mayo todas las paginas no adaptadas y optimizadas para dispositivos móviles serán penalizadas de manera considerable. Si tienes acceso a la Search Console de Google en tu pagina web podrás ver si ya te esta avisando la plataforma de posible problemas.
  • Contenido duplicado y canonicals: muchas paginas generan contenido duplicado sin que sus dueños lo sepan. Cada vez que actualizas tu información se crean varias direcciones paralelas que son interpretadas como contenido copiado, y el no disponer de información para Google que indique cual es la URL original crea problemas a la hora de subir en los rankings.
  • URL amigables: en este 2021 las direcciones tienen que ser intuitivas y claras, tanto para los buscadores como para los usuarios, intentando ser corta, clara y no incluir todos aquellos caracteres que a los buscadores no les gustan como pueden ser los guiones bajos, acentos, etc..

2. Rastreo de información y Indexación

Cada vez que un motor de búsqueda entra a tu pagina web comienza a tocar en todos los links que existen, internos y externos, para trazar toda la red en la que se aposenta tu sitio. Por este motivo hay que prestar una vital atención a cada uno de los enlaces que puedes hallar, marcándole el camino por el que queremos que vaya, que cosas tiene que ver, en cuales hacer mas hincapié y cuales decirle que omita. Ser conscientes de que no puede encontrar enlaces rotos o que no existen, y además, cuidar cada una de las paginas que serán indexadas en Google y como las verán aquellos a los que les sean mostradas en las búsquedas para conseguir visitas. En resumidas cuentas, hay que tener el control y no dejar que los buscadores muestren lo que ellos quieren.

3. Análisis de Link y Backlinks

Otros de los pilares mas esenciales e importantes de una buena auditoria SEO. El dominio de tu pagina web representa una autoridad en internet, que para que se entienda de una forma mas fácil diremos que tu pagina posee una cantidad de zumo de naranja que va repartiendo por cada uno de los links que salen a otras paginas internas, y en muchos casos a las externas también. Esa cantidad de zumo es finita y va en relacion a la cantidad de visitas que recibe tu sitio y el poder que acumula en internet. Lo mismo pasa con los enlaces que llegan a tu pagina web desde paginas externas. Esos enlaces son muy importantes por que consiguen que parte del zumo de naranja de otras paginas acabe en la tuya. Es necesario aumentar la autoridad de tu pagina en internet para subir puestos en los buscadores, y uno de las formas mas efectivas es aumentar de forma exponencial el numero de paginas externas que hablan de ti y hacerlo de la manera correcta.

4. Las imágenes influyen en el SEO

Y mas de lo que crees. Cada una de las imágenes que podrás encontrar en tu pagina web influye directamente y es algo a analizar en una auditoria SEO. Por un lado tienen un gran peso en el rendimiento de la pagina y sus tiempos de carga. Conseguir imágenes lo mas ligeras posibles sin perder calidad es algo esencial, así como hacer que cada una de esas imágenes tengan un atributo “alt” efectivo para ayudarte a impulsar tu posicionamiento SEO y describir la imagen que se muestra.

5. Otros aspectos importantes

La lista podría alargarse mucho mas, pero como intento céntrame solo en temas esenciales acabe añadiendo aspectos que una auditoria SEO deberían incluir también.

  • Meta títulos y meta descripciones: influye directamente en tu posicionamiento, y son los títulos y descripciones de cada una de las paginas que conforman tu sitio web. Optimizarlos y estudiarlos es esencial.
  • Servidor de hospedaje: muchas veces los problemas vienen dados por que los servidores trabajan de forma errática o reducen la velocidad. Hay que facilitar que la información fluya en el menor tiempo posible y muchas veces conviene usar una red de servidores mundial para conectar con mas publico.
  • Sitemap y robots.txt: son los archivos con los que nuestra pagina web se comunica con Google y otros buscadores, diciéndoles que pueden ver y que han de ignorar, y marcando el camino de todo nuestro contenido. Un buen auditor SEO estudiara estos archivos para optimizarlos y crear un contenido mas claro y limpio. No todo se tiene que indexar.

¿Esto es todo?

No, no es todo. Realmente podríamos estar horas hablando de aspectos que influyen y deberían ser analizados en una buena auditoria SEO, pero he querido centrarme en los mas esenciales e importantes. Hay que ser consciente que cada caso es único, y según el tipo de pagina y el proyecto que sea es necesario análisis mucho mas severos y profundos. Si no tienes claro si necesitas una auditoria SEO puedes ponerte en contacto con nosotros y gustosamente te daremos un análisis gratuito para que puedas valorar como de buena o mala es tu situación, y así saber como de urgente es conocer cada detalle de tu sitio.

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